Suelo rústico; que es, valoración, construcción

A la hora de comprar un suelo rústico para invertir en terrenos, surgen muchas preguntas sobre si es posible construir, si tiene las mismas condiciones de un suelo urbano o incluso si es posible hacer una valoración general o específica del mismo. Por ello, a continuación se abordará todo lo que hay que saber del suelo rústico.

¿Qué es el suelo rústico?

Un suelo rústico es un tipo de terreno que conserva sus condiciones naturales intactas y que puede ser utilizadas gracias a su valor productivo (ya sea agropecuario, forestal o ganadero). Este suelo puede contener elementos ambientales con fines turísticos por sus paisajes o ecológicas.

El suelo rústico se caracteriza por ser un terreno apto para la producción agropecuaria, incluyendo la agricultura a la intemperie o en interiores (como invernaderos), cultivos de plantas especiales, floricultura y hasta horticultura, por tanto, es un tipo de tierra que se le puede sacar provecho a nivel económico. También suele ser utilizada para uso ganadero o forestaciones, pero esto último siempre y cuando sea permitido en la localidad.

Por otra parte, los suelos rústicos pueden ser protegidos o comunes según la legislación de la zona. En el caso del suelo rústico protegido, es aquel que está constituido por terrenos que no pueden ser alterados con la finalidad de preservar los recursos naturales de la zona. Por ende, estos no puede ser transformados o alterados con fines urbanísticos.

¿Cómo valorar el suelo rústico?

Hay diferentes formas de valorar un suelo rústico dependerá de la información que se disponga, pero vamos a dar un Tip importante; para valorar un suelo rústico hay varios métodos, comparación, capitalización de rentas, coste.. , hay que tener en cuenta que se puede construir en el si hacemos una comparación habría que asegurarse de que tiene las mismas cualidades que los demás, ya que podría darse el caso que aunque estuvieran en la misma zona no tuvieran los mismo atributos incluso a nivel legal. ¿Cómo saberlo? Póngase en contacto con KZN.  Hay que tener en cuenta para qué será utilizado el suelo, ya que que a partir de ahí es que se determina si es mejor utilizar un método de comparación, residual, u otros.

Hay que recordar que los suelos rústicos pueden llegar a tener edificaciones que han sido destinadas para ser habitadas o como almacenamiento. En pocas palabras, el método de valoración del suelo rústico dependerá de la utilidad del mismo.

Por ejemplo, si es un suelo destinado para ubicar viviendas, se debe utilizar el método de comparación o reposición(siempre y cuando la vivienda haya sido construida bajo las normativas de la comuna). Pero, si por otro lado se trata de un suelo que será utilizado para un plan parcial de urbanización o industrialización, la forma de calcular su valor será a través del método residual.

¿Es posible construir sobre suelo rústico?

La respuesta es sí, aunque con algunas condiciones especiales. La Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana establece que los terrenos rústicos no pueden ser utilizados en proyectos de edificación, sin embargo, si en la comunidad autónoma se permite algunas excepciones, es posible llegar a cabo el proyecto, pero posiblemente bajo otros términos.

Por tanto, para construir sobre suelo rústico hay que visitar el ayuntamiento para saber la calificación del suelo, si posee condiciones de edificabilidad, si hay disponibilidad de técnicos especializados en suelos rústicos y, por supuesto, un permiso del Ayuntamiento para realizar la construcción.

En KZN podemos asesorarle en la compra venta de inmuebles y optimización de activos inmobiliarios.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik