La gestión patrimonial de activos inmobiliarios es fundamental en la logística inmobiliaria y técnica para la satisfacción de las necesidades de particulares o empresariales. En consecuencia, el gestor de este tipo de patrimonio debe conocer estrategias inmobiliarias. Además, debe tener habilidades comerciales, un buen conocimiento del derecho inmobiliario, del área de seguros y de la economía en general.
Contents
Que es un gestor de patrimonios inmobiliarios
Un gestor de patrimonios inmobiliarios es un profesional cuya función principal está orientada a la administración efectiva y productiva de bienes raíces.
Su propósito fundamental es producir rentabilidad económica para inversores y propietarios. Además, debe contar con buenas competencias en materia técnica, Derecho Inmobiliario y normas ambientales, al igual que conocimientos sobre mecanismos aseguradores.
Por lo tanto, aparte de conocer sobre los bienes raíces, el gestor de patrimonios inmobiliarios también debe estar al tanto sobre las tendencias del mercado inmobiliario en términos de precios.
Igualmente, ofrece a sus clientes servicios de asesoría y consultoría estratégica en el área inmobiliaria, legal y de inversiones.
Un buen gestor de patrimonios inmobiliarios acompaña a sus clientes en la elaboración personalizada de un plan de gestión de su patrimonio Inmobiliario adaptado a sus necesidades específicas. Igualmente, este gestor de patrimonio se esfuerza en proteger, conservar e incrementar su patrimonio.
Las “habilidades blandas”, las cuales se refieren a la facilidad para relacionarse con los demás, deben ser manejadas por el gestor de patrimonios inmobiliarios.
Dado que el gestor inmobiliario está en medio de la relación entre propietarios y arrendatarios, está sujeto a la presión de ambas partes. Por lo tanto, debe tener capacidad para soportar con acierto estas situaciones. Lo cual requiere una adecuada interrelación personal con propietarios, inversores y relacionados.
Otras de sus tareas del gestor de patrimonios inmobiliarios
- Identificar áreas de mejora en el manejo del patrimonio inmobiliario.
- Presentar al propietario los mejores candidatos.
- Formulación de estrategias para disminuir los costes e incrementar la tasa de retorno de la inversión.
- Facturar y cobrar rentas y cargos.
- Administrar el trabajo de bienes raíces.
- Elaboración del plan de negocio para actualización de activos y mejoras de propiedades.
- Convocar asambleas generales de copropietarios.
- Asesoramiento sobre inversión estratégica.
- Asesoría para la captación de financiación.
- Dirigir reuniones y hacer que se voten las resoluciones.
- Aliviar las tensiones entre los copropietarios.
- Intentar que todos se pongan de acuerdo en un programa de actuación y gestión.
Gestión patrimonial de activos inmobiliarios
La gestión patrimonial de activos inmobiliarios se encarga de la administración de los bienes inmobiliarios de terceros. Este propósito frecuentemente recae en un profesional conocido como Gestor patrimonial de activos inmobiliarios.
Este manejo patrimonial, a través del análisis y metodologías aplicadas, se esfuerza en maximizar la rentabilidad de las inversiones con un mínimo riesgo.
Dentro de sus tareas y actividades, la gestión patrimonial administra la cartera de inmuebles, en las siguientes dimensiones:
- Financiera (análisis y captación de inversores).
- Técnica.
- Administrativa (gestión eficaz y eficiente de bienes raíces).
Así, puede gestionar la mejora o conservación de los bienes inmobiliarios que administra. Al igual, que reducir los costes y los riesgos, y maximizar la rentabilidad
A fin de satisfacer las necesidades de sus clientes, una buena gestión patrimonial de activos inmobiliarios tiene una fase de entendimiento y análisis de los deseos y necesidades de sus clientes. Además, debe formular estrategias personalizadas para los planes de inversión específicos que se ajusten a sus particularidades.
Igualmente, coordina el arranque y labor supervisoria de las obras. Además, prioriza los tramites de la elaboración de los contratos de mantenimiento. Pero allí no para una buena gestión patrimonial de activos inmobiliarios, sino que incluye en sus labores formular, evaluar y hacer seguimiento de los presupuestos.
Adicionalmente, provee asesoramiento legal y técnico con especial atención en alquiler, compra o venta de propiedades, aspectos jurídicos, de inversión y de seguros, entre otros.
En consecuencia, la gestión patrimonial de activos inmobiliarios hace especial énfasis en la preservación y mejora del valor económico de las propiedades. Una de las opciones frecuentemente utilizadas para producir utilidades con la gestión de activos inmobiliarios es el alquiler a terceros.
¿Cuáles son los activos inmobiliarios más atractivos?
Dentro de los activos más atractivos, destacan:
- Locales comerciales (mayor rentabilidad que las viviendas, opción de diversificar la inversión).
- Hoteles (como inversión, tanto para operadores hoteleros como inversores inmobiliarios).
- Oficinas (mercado clave y de buena rentabilidad).
- Activos residenciales (viviendas, apartamentos, chalets).
- Estacionamientos (excelente opción de baja inversión y alta rentabilidad).
- Terrenos con posibilidad de edificabilidad.
Beneficios de la gestión patrimonial de activos inmobiliarios
La gestión patrimonial de activos inmobiliarios ofrece una variedad de beneficios, entre ellos tenemos:
- Análisis personalizado para satisfacer sus necesidades especificas
- Seguridad para los inversores (en especial en tiempos de crisis)
- Mejor rentabilidad de su inversión
- Administración de sus bienes de forma efectiva y productiva
- Revisión frecuente y actualización de estrategias de inversión
- Abordaje multidisciplinario para elaboración de planes de negocios y mejoras de activos
- Optimización fiscal
• Podemos concluir diciendo que la administración eficiente de sus activos inmobiliarios no es tarea fácil. El proceso de toma de decisiones a la hora de invertir y como hacerlo, es tarea de especialistas. Generalmente, las empresas que prestan servicios de gestión patrimonial de activos inmobiliarios son organizaciones que se especializan en maximizar su inversión al más bajo riesgo.
En términos generales, los análisis, metodologías y planes son formulados por un equipo multidisciplinario. Al recibir la asesoría de estas organizaciones puede resultar su gran oportunidad para incrementar su rentabilidad mediante una efectiva gestión de sus activos inmobiliarios.
De allí, la importancia de escoger la mejor opción cuando se requieran los servicios de una organización experta en la gestión patrimonial de activos inmobiliario como KZN, que cuenta con expertos en distintas áreas de la gestión patrimonial.
Consultenos para una recibir información.