Los gestores de inversiones inmobiliarias trabajan con propiedades y bienes inmobiliarios de una manera muy creativa. En consecuencia, deben combinar de manera armónica las habilidades del sector inmobiliario con las finanzas corporativas y empresariales.
Los gestores de inversión deben manejar eficientemente la gestión, la inversión, y la optimización de activos. En los últimos años el mercado inmobiliario ha ido evolucionando y cambiando. Es por ello, que nuestra realidad nos muestra un cliente muy bien informado, con necesidades y deseos específicos. Los cuales, deben ser satisfechos adecuada y oportunamente por el gestor inmobiliario. En consecuencia, se requiere un concepto actualizado y moderno, de lo que debe ser un buen gestor inmobiliario.
Los bienes inmuebles son un tipo de activo bastante atractivos para los inversionistas. Igualmente, se caracterizan por un potencial de crecimiento constante a largo plazo. Además, ofrecen beneficios de diversificación. De alli que el gestor de inversiones maneja productivamente la compra, venta, explotación y valor agregado.
Los gestores de inversiones inmobiliarias trabajan junto con inversores y administradores de activos. Con ellos realiza Estudios de vialidad, análisis financieros, sondeo y búsqueda de socios, inversionistas y financiación. Ademas, con ellos identifica oportunidades. Sin embargo, este es en un mercado complejo. Donde es importante conocer las regulaciones, los impuestos y la ubicación adecuada de las propiedades, para tener éxito.
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¿Qué hace un gestor de inversiones inmobiliarias?
Los gestores de inversiones inmobiliarias son profesionales dedicados a la venta de bienes inmobiliarios y a la tramitación de contratos de arrendamiento. Razón por la cual, visita y hace presentaciones a los potenciales compradores. Igualmente, tramita la compra-venta, evalúa la situación del mercado inmobiliario y acuerda las condiciones con los propietarios.
Dentro de las actividades cotidianas de los gestores de inversiones inmobiliarias, destacan:
- Ubicación de propiedades y comercialización.
- Captar clientes
- Analizar el mercado y estar al día en el precio de compra venta de las operaciones recientes.
- Apoyo en litigio
- Gestión continúa de la propiedad
- Actividades y tareas para la valoración de la propiedad.
- Planificación del marketing inmobiliario
- Adecuar las viviendas
- Tomar fotografías para la publicidad del inmueble.
- Diseñar publicidad.
- Reuniones con el cliente.
- Atender las negociaciones contractuales con clientes y propietarios.
- Proveer información sobre hipotecas y contactos con los bancos.
- Asistir con los clientes la firma de contratos.
¿Qué tipos de servicios ofrece un gestor de inversiones inmobiliarias y cuánto cuesta?
Los gestores de inversiones inmobiliarias son profesionales que ofertan y prestan servicios para la satisfacción de las necesidades específicas de sus clientes. Esto incluye, el área de compra, alquiler y enajenación de propiedades. Sin embargo, es importante señalar, que los agentes inmobiliarios requieren de experiencia en administración de propiedades y habilidad para negociar contratos. En consecuencia, deben tener conocimientos en el área financiera. Adicionalmente, pueden prestar servicos de valoraciones, consultoria estratégica y asesorias.
Valoraciones
Ademas de las valoraciones de las carteras y transacciones inmobiliarias, los gestores de inversiónes inmobiliarias tambien prestan servicios en las áreas de:
- Test de deterioro de carteras
- Valoración de activos fijo
- Valoración de maquinarias y equipo
Consultoria estratégica
El gestor de inversiones tambien asiste a sus clientes en:
- Analisis financieros
- Due dilingence legal
- Estrategia Corporativa
- Pronosticos
Asesorias
- Compra – venta de imuebles
- Busqueda de inversiones y activos
- Fairness opinion
- Solvency oponions
Otras tareas del gestor inmobiliario
Entre otras tareas y actividades del gestor inmobiliario, tenemos:
- Supervisión de su personal.
- Formulación de reportes financieros.
- Dotar a sus clientes de conocimientos y recursos para maximizar la inversión a bajo riesgo.
- Negocian con proveedores y contratistas.
- Estima tasas de alquiler.
- Gestionar la compra, venta, alquiler o promoción de inmuebles.
- Evaluación de proyectos de inversión
- Determinación de rentas de alquiler y negociación de arrendamientos.
- Autorizar gastos de mantenimiento, reparaciones, equipos y suministros.
- Negociar contratos con vendedores, proveedores y subcontratistas.
- Supervisar a los trabajadores de mantenimiento, equipos de limpieza, contratistas y jardineros.
Los buenos gestores de inversión inmobiliaria conocen las preferencias de sus clientes y empatizan con ellos. En consecuencia, puede adelantarse a sus requerimientos y preferencias.
Los gestores inmobiliarios pueden recibir por sus servicios un porcentaje del valor de la cartera mantenida para un cliente. Las comisiones de gestión oscilan entre el 0,35 % y el 2 % anual.
Funciones administrativas
Los gestores de inversiones inmobiliarias también tienen y realizan funciones administrativas. Estas incluyen, la redacción de contratos de compra-venta o arrendamiento, visitas a la notaría y entrevistas con los abogados. En consecuencia, deben estar al día en cuanto a los derechos y obligaciones de los propietarios.
Actividades comerciales de los gestores de inversiones inmobiliarias
Las Tareas comerciales del gestor de inversiones inmobiliarias son amplias y diversas. Implican relación con los clientes para gestionar el precio del inmueble. Además, el manejo del marketing, mostrar la vivienda o propiedad o ponerla a la venta en plataformas y redes sociales.
Igualmente, debe contactar nuevos clientes y procurar nuevos contratos. Esta tarea requiere tiempo y esfuerzo a fin de mantener una buena cartera de clientes.
Actividades de negociación
Es una de las tareas más importantes de los gestores de inversiones inmobiliarias. Puesto que, se refiere a las que realiza al momento de firmar la compraventa. Para lo cual, se requiere de todo un trabajo previo. El cual, incluye llamadas y contactos personales y negociación para concretar la venta o el acuerdo de arrendamiento.
Los agentes de inversión inmobiliaria y las estrategias de marketing
En la actualidad, las estrategias de marketing inmobiliario son imprescindibles para el ejercicio exitoso de la gestoría inmobiliaria.
Generalmente, una estrategia es una vía concebida para alcanzar las metas establecidas por una organización. Aplicado al marketing, esta estrategia se refiere al plan general del gestor para ubicar y contactar potenciales clientes.
Relacionado a las empresas inmobiliarias, esta estrategia incluye acciones orientadas alcanzar las metas de ventas de la agencia inmobiliaria.
Con el avance de la informática y las redes sociales, los gestores de inversiones inmobiliarias deben adaptarse a las nuevas circunstancias. También, debe procurar una buena estrategia de inbound marketing a fin de atraer potenciales clientes a sus sitios web.
El propósito es el de generar y divulgar contenidos de calidad. Los cuales, deben estar orientados a los potenciales compradores de vivienda, en los diferentes medios de la red.
Cualidades de un buen gestor de inversiones inmobiliarias
El oficio de los gestores de inversiones inmobiliarias es bastante exigente. Razón por la cual, este debe mantenerse al día en términos de precios y tendencias del mercado inmobiliario , ademas de gestionar la inversión , gestión y optimización de activos
Por otro lado, una importante cualidad es que este gestor debe desarrollar la costumbre de saber escuchar a sus clientes.
En efecto, debido a los diversos cambios que ha tenido el sector, existen clientes muy bien informados respecto al mercado inmobiliario. De allí la importancia que el gestor tenga una escucha activa y empática con el cliente.
Además de saber diferenciar sus necesidades y deseos a fin de satisfacerlas de manera adecuada y oportuna.
Los buenos gestores de inversiones inmobiliarias pueden adelantarse a las propuestas de sus clientes generando positivos vínculos de confianza entre ambos. Igualmente, orienta y guía a sus clientes en términos legales, y de tendencias del mercado.
Podemos concluir diciendo que el mercado inmobiliario ha ido evolucionando y cambiando en el tiempo. En consecuencia, actualmente tenemos clientes muy bien informados, con necesidades y deseos específicos que el gestor inmobiliario debe satisfacer.
Las labores y servicios prestadas por los gestores de inversiones inmobiliarias son numerosas y diversas. Todas ellas importantes. Este gestor trabaja conjuntamente con inversores y administradores de activos para identificar oportunidades inmobiliarias.
Igualmente, orienta a sus clientes en un mercado complejo. El cual precisa conocer en detalle las regulaciones, los impuestos y la ubicación adecuada de las propiedades.